Hace poco que me enseñaron, o lo intentaron, a aletear hacia atrás. Es un tipo de aleteo que resulta útil en varias situaciones, como para realizar fotografias, en espeleobuceo, para quedarte estático en un sitio con corriente a favor, para no agolparte con compañeros, etc. Requiere de una flotabilidad muy buena y de una buena posición, un buen trim como ya hablé en otra entrada. Es una técnica aparentemente sencilla, básicamente se trata de aletear estilo rana pero a la inversa. Como no se me dan bien las explicaciones os pongo un videomuy bueno donde se ve claramente la técnica.
Requiere bastante práctica pero una vez controlado es como montar en bici; el que ya lo tenga controlado, claro. Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de aletas que se utilicen. He podido comprobar que si la aleta es blanda y sin apenas nervios, es muy dificil conseguir hacerlo bien. Yo en el mejor de los casos me quedaba en el sitio jeje. Sin embargo una aleta dura es ideal para hacerlo, la diferencia es abismal.
Salvo por algún calambre en las ingles, quedarte casi en vertical con el culillo hacia arriba, o desequilibrarte por dar las aletadas de forma desigual, la técnica poco a poco se va controlando. Es aconsejable hacer primero los movimientos de aleteo fuera del agua y una vez que ya salgan de una forma más automática, pasar a hacerlos en el agua.
Pues ya tenemos algo más que practicar.
Doy fe de ello, al principio te rompe los esquemas y en lugar de ir hacia atrás te quedas parado o avanzas con el consiguiente cabreo y desconcentración, y de repente, poco a poco, como quien no quiere la cosa, empiezas a ir para atrás y tanta es la alegría que te vuelves a desconcentrar, hasta que por fin, ni si quiera piensas, solamente lo haces.
ResponderEliminar